Técnicas de Auditorías

 

1) Inspección: Consiste en el examen y análisis de una muestra representativa de transacciones o actividades, con el objetivo de determinar si se está cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos.


La inspección se usa actualmente porque permite determinar si las operaciones y procesos se están llevando a cabo de manera eficaz y segura, y ayuda a determinar si se están cumpliendo las normas y procedimientos. Además, la inspección puede detectar errores y darles a las empresas la posibilidad de corregirlos, antes de que estos lleguen a causar problemas más graves.



Un ejemplo de la inspección sería la observación directa, en donde el auditor realiza una inspección visual de la información o del proceso que se está investigando. Por ejemplo, si el auditor está analizando la información contable, podría inspeccionar los registros y documentos, para observar su contenido y comprobar que estén en orden y sean coherentes con los procesos.

 

2) Observación: Esta técnica consiste en la observación directa de las actividades realizadas por la empresa, para asegurarse que se están realizando de acuerdo a los procedimientos y normas establecidas.


 

La observación es una técnica que se usa actualmente debido a que le permite al auditor visualizar el proceso directamente, sin tener que depender de los documentos y registros. De esta forma, el auditor puede detectar problemas que no se notarían solo por observar los documentos.

 

Por ejemplo, en la observación de un restaurante. Un auditor podría observar la actividad de la cocina, para detectar si el personal está usando los equipos de manera correcta, si se está manteniendo la higiene adecuada, si se están siguiendo los procedimientos de cocción y almacenamiento de los alimentos, entre otros. Esta observación le permite al auditor ver si la empresa está cumpliendo con la normativa

 

 

3) Análisis: Se centra en la evaluación detallada y rigurosa de la información, con el fin de detectar y evaluar los riesgos potenciales, así como las oportunidades y debilidades de la empresa.


La razón por la que se usa el análisis actualmente es porque le permite a la empresa reducir costos y aumentar la productividad, ya que le permiten detectar problemas que podrían ser más costosos de resolver en un futuro. El análisis ayuda a la empresa a dar soluciones apropiadas a los problemas y a la toma de decisiones que maximicen los beneficios.

La mayor ventaja del análisis es que se basa en la investigación de datos y evidencias, más allá de la observación personal. Esto aporta una mayor confiabilidad al proceso, pues se basa en evidencias reales y no en opiniones subjetivas.

La finalidad del análisis es permitir a la empresa tomar decisiones fundamentadas y concluir el análisis con recomendaciones de mejora, que ayudarán a tomar decisiones de mejora en las áreas críticas de la empresa. Estas decisiones de mejora permiten a la empresa optimizar los procesos, reducir costos y mejorar la productividad.


 


Un ejemplo, de análisis en la auditoria es en el ámbito de la seguridad. En este caso, se podría realizar un análisis de las medidas de seguridad en una empresa de almacenamiento. Se podría evaluar la seguridad física de las instalaciones como, la existencia de cámaras de seguridad, la presencia de personal de seguridad y la calidad de los sistemas electrónicos de seguridad. También, se podría evaluar la seguridad informática, por ejemplo, la existencia de antivirus, la calidad de los sistemas de encriptación y protección de datos entre otros.

Existen varias prácticas y procedimientos de seguridad que se pueden evaluar.

 

4) Recopilación de Información: Esta técnica consiste en la recolección y análisis de datos e información, con el fin de determinar la calidad y eficacia de los procesos. Esta recolección de información se lleva a cabo de varias maneras, puede ser a través de entrevistas. Pero también se puede llevar a cabo recolectando documentación, como manuales de procedimientos, registros, planos de procesos, informes anuales, entre otros.

Esta información, al ser recolectada, es procesada para extraer datos específicos que sean útiles para la auditoria.

 

La recopilación de información se usa en la auditoria actualmente porque les permite a los auditores realizar una evaluación de mayor profundidad y calidad. Esto se logra mediante la evaluación de los documentos de la empresa, que le dan un panorama más amplio y objetivo de la realidad. De esta forma, el auditor puede hacer una evaluación más completa, que le ayuda a detectar problemas y fallas en la empresa.

La recopilación de información le permite al auditor realizar un análisis cualitativo y cuantitativo, ya que esto le da una idea más clara de la calidad y las mejoras necesarias en una empresa.


 

Un ejemplo de recopilación de información en una auditoria podría ser que un auditor de calidad encuentra que en una empresa no existen manuales de procesos. Entonces, el auditor podría recopilar este dato, y entrevistar a gerentes, supervisores y otros funcionarios, para ver si la falta de manuales de procedimientos está causando algún problema en el proceso de trabajo.

A través de esta recopilación de información, el auditor podría detectar, por ejemplo, que la falta de manuales de procedimientos está haciendo que los trabajadores no estén conscientes de cómo se debe realizar ciertas actividades, lo que a su vez afecta la calidad y la eficiencia de la producción. Además, este problema podría afectar a la seguridad de los trabajadores.

Así, un auditor podría hacer una recopilación de información sobre cómo se afecta la seguridad de los trabajadores, por ejemplo, si falta de claridad en los procedimientos ha ocasionado accidentes, siniestros o heridas laborales.

 

5) Evaluación: Consiste en realizar una evaluación de la situación actual de la empresa, y determinar el nivel de cumplimiento de las normas y procesos establecidos.


 

La evaluación se usa actualmente, debido a que esta técnica le permite al auditor detectar la situación actual de la empresa y tomar una decisión de mejora, basada en esta información.


 

Por ejemplo, una empresa puede encontrar que su sistema de inventario no es eficiente, porque está necesitando recursos y tiempo que podrían usarse en otros procesos. Este hallazgo permite a la empresa tomar una decisión sobre si necesita un sistema nuevo de inventario, cómo sería, y qué ventajas le traería.

En este caso, la evaluación se convierte en una herramienta muy importante, ya que determina el nivel de cumplimiento del proceso y permite estimar la necesidad de una mejora. De esta forma, la evaluación ayuda a tomar una decisión mejorada sobre la mejora de procesos y sistemas, lo que impacta directamente en la mejora de la calidad y la productividad de la empresa.

 

6) Comprobación: Consiste en verificar y comprobar la información de la empresa, verificando las fuentes, registros y documentos.


 

La comprobación es una técnica que se usa actualmente, debido a que esta técnica aporta una verificación y validación de la información y los procesos de la empresa. De esta forma, los auditores pueden corroborar la información y obtener una visión verdadera de la situación. Además, la comprobación ayuda a detectar inconsistencias o errores en la información, lo cual hace que se obtengan conclusiones más certeras sobre la empresa, y se puedan hacer mejoras más fundamentadas.


 


Un ejemplo de esto podría ser la comprobación de los estados financieros de una empresa. En este caso, los auditores podrían verificar si los estados financieros contables de la empresa son exactos y reflejan adecuadamente la situación financiera de la empresa. Si los auditores encuentran inconsistencias en los estados financieros, esto podría ayudar a detectar errores en la información

Como conclusión de esto, podrían hacerse mejoras en los procesos contables, evitando errores futuros y corrigiendo los pasados, lo que mejoraría el funcionamiento de la empresa. Es así como la comprobación es una técnica que ayuda a detectar errores y a evitar inconsistencias, lo cual resulta muy útil para la auditoria.

 

 

Nombre: Josué Vásquez

C.I.30.586.032 

Mas Información

 

Comentarios

  1. Saludos soy Javier Lozada C.I: 30.586.552
    Están bien explicadas las técnicas y el uso de ejemplos es adecuado para una mejor visualización y comprensión de las técnicas.

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches, considero que es un blog bastante nutrido en información y además se pueden visualizar imágenes bastante explicativas.
    Yatsimar Fernández
    C.I: 29.981.303

    ResponderBorrar
  3. Feliz noche, entrando de lleno con el contenido incorporado en la totalidad del blog es válido decir que este dispone de una amplia gama de elementos informativos vinculados con las técnicas de auditoría, lo que contribuye a una faceta explicativa muy completa y estructurada, añadiendo también las fotos que pueden ser observadas durante el desarrollo del mismo, enriqueciendo su redacción y volviéndolo más dinámico e interactivo.
    Ezio Di Cristófaro.
    C.I: 29.723.225.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario